¿Índice y coincidir?

¿Para que sirven estas herramientas?

Imaginemos que tienes una lista de números de empleados de la empresa y que necesitas saber qué empleados están en cada oficina. La hoja de cálculo es enorme, por lo que puedes pensar que es una tarea difícil. En realidad, es bastante fácil de hacer con una función de búsqueda con la siguiente herramienta.

Las funciones BUSCARV, junto con INDICE y COINCIDIR, son algunas de las funciones más útiles de Excel.

¿Para que sirven estas herramientas?

Usar estas funciones de forma combinada, o mejor dicho de forma anidada, permite buscar un rango de datos y extraer un valor en la intersección de cualquier fila o columna.

NOTA: La función puede tomar dos formas tanto forma matricial y forma referencia.

Estructura de la fórmula ÍNDICE

INDICE (matriz,  núm_fila,  [núm_columna])




  1. matriz: Indica el rango de celdas que forma una tabla de datos o una constante matricial. * Sí la matriz contiene solo una fila o columna, el argumento núm_fila o núm_columna correspondiente es opcional. * Sí la matriz tiene más de una fila y más de una columna.
  2. núm_fila: Se refiere a el número de fila de la celda que contiene el valor que necesitamos.
  3. núm_columna: Este argumento es opcional pero solo sí la matriz consta de una sola columna, de lo contrario debemos especificar el número de la columna que nos interesa.

¿Qué es la función COINCIDIR?

Busca un elemento específico en un intervalo de celdas y después devuelve la posición relativa de dicho elemento en el rango. Por ejemplo, si el rango A1:A3 contiene los valores 10, 35 y 58, la fórmula =COINCIDIR(35,A1:A3,0) devuelve el número 2, porque 35 es el segundo elemento del rango.

Estructura de la formula COINCIDIR

COINCIDIR( valor_buscado,  matriz_buscada, [tipo_de_coincidencia])




  1. Valor_buscado: Es el valor que desea buscar en matriz_buscada. * El argumento de valor_buscado puede ser un valor (número, texto o valor lógico) o una referencia de celda a un número, texto o valor lógico.
  2. Matriz_buscada: Es el rango de celdas en que se realiza la búsqueda.
  3. Tipo_de_coincidencia: Puede ser el número -1, 0 o 1. El argumento tipo_de_coincidencia especifica cómo Excel hace coincidir el valor_buscado con los valores de matriz_buscada.

Veamos ahora un ejemplo gráfico de como aplicar dichas funciones en conjunto:

Usemos las funciones INDICE y COINCIDIR conjuntamente para devolver el número del productor y su costo correspondiente para cada una de las productos. Puesto que el costo se devuelve en formato de número, usamos la función TEXTO para aplicarle el producto como costo. De hecho, la función INDICE usa el resultado de la función COINCIDIR como su argumento. La combinación de las funciones INDICE y COINCIDIR se usa dos veces en cada fórmula; primero, para devolver el producto y, después, para devolver el costo.

A continuación te mostramos un vídeo para que puedas visualizar de manera gráfica dichas funciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *